Exa Solutions

Cámaras térmicas Reactivación económica y medición de temperatura: claves para que los empresarios continúen operando
5 e1595292230994

Reactivación económica y medición de temperatura: claves para que los empresarios continúen operando

Los empresarios están asumiendo el reto de adaptarse a cierres prolongados de sus oficinas e industrias como medida para contener el Covid-19. Cada quien, a su manera, experimenta estrategias para continuar operando de manera rentable. Pero, hoy más que nunca, es necesario que esa rentabilidad esté unida a un compromiso directo, de los empresarios por ser actores claves en la protección de la salud pública de las ciudades donde operan. 

Ésta labor fundamental empieza por la ejecución de protocolos de bioseguridad que no solo cumplan con la norma, sino que se inserten en la cultura organizacional como una apuesta consciente de la compañía por proteger las vidas de sus colaboradores y de sus clientes. 

Entender los antecedentes de virus similares, conocer la experiencia de otros países y analizar las soluciones que ya se vienen instalando de manera efectiva en Colombia, puede servirle a los empresarios colombianos para marcar una hoja de ruta sobre cómo reactivar la economía en una nueva normalidad donde la presencia de enfermedades como la Covid-19 pueden ser cada vez más comunes. Aquí algunos asuntos claves:

1- Los coronavirus no son un asunto nuevo

Enfermedades como el Sars y el Mers (síndromes respiratorios agudos y graves ) ya existían en el mundo desde el año 2002, afectando principalmente a países de Asia. Esto permitió a varias naciones crear protocolos y estrategias que los prepararon para afrontar una pandemia como la que hoy estamos viviendo. 

Los coronavirus suelen tener síntomas muy similares: generan problemas respiratorios, tos, neumonías, fiebre. Así que a partir de avances tecnológicos, entre los que se incluyeron sistemas de inteligencia artificial y cámaras termográficas de monitoreo de temperatura, países como China y Corea encontraron un eslabón fundamental para la contención de los virus. 

En la actualidad se han identificado 7 tipos de coronavirus en humanos y aún no se tiene cura o vacuna contra ellos. Como humanidad hemos tenido que adaptarnos a vivir con ellos y la identificación de síntomas como la fiebre ha sido clave para controlar el avance de las enfermedades. 

2- El gobierno colombiano ordenó el monitoreo de temperatura en todas las empresas. 

Cuando se trata de contener el virus, existen lineamientos y normas que los gobiernos exigen tanto a las personas como a las  empresas y que deben ir en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) . 

En el caso de las empresas colombianas, el Ministerio de Salud presentó la Resolución 666, de abril de 2020, en la cual estipulan los protocolos de bioseguridad para las industrias. 

Allí ordenó, como principales medidas diarias de protección, la lectura de temperatura, monitoreo de síntomas, uso correcto de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos, además de consolidar y mantener actualizada una base de datos de empleados y personal que preste servicios en las empresas.

Frente al monitoreo de temperatura el Ministerio recomendó realizarla cada vez que los empleados entran y salen de la empresa, a través de dispositivos tecnológicos, manuales o digitales.

3- La clave de la reactivación económica es la aplicación estricta de protocolos de cuidado

Es claro que debemos encontrar una manera de adaptarnos y que lograr una reactivación económica sostenible es uno de los objetivos principales que tenemos como sociedad. Países como China, Japón, Taiwán y Corea, entre otros, tienen hoy sus fábricas y comercios abiertos gracias a que han integrado a la cotidianidad la ejecución consciente de protocolos de bioseguridad que incluyen el uso de tecnología y sistemas de medición de temperatura con inteligencia artificial, como Ming Ji Mini, de Megvii, comercializados por Exa Solutions en Colombia y Centroamérica. 

En Colombia hemos visto cómo el uso masivo de termómetros manuales de bajo costo, unido a una aplicación laxa de protocolos de cuidado, vienen generando inconvenientes y retrasando la necesaria reactivación comercial. De esta manera, apostarle a integrar tecnologías más avanzadas que automatizan los procesos, y recolectan en un solo segundo toda la información necesaria para garantizar la protección de cada empleado, será fundamental para que los empresarios retomen actividades. 

4- ¿Los termómetros manuales son la solución más costo-efectiva?

En las decisiones importantes y los posibles escenarios que enfrentan las empresas es innegable que el costo de implementación es un factor relevante y se ha evidenciado que los termómetros manuales han sido una alternativa de bajo costo inicial, pero de gran riesgo de contagio y poca precisión en las mediciones. 

Un asunto que hay que tener en cuenta es que la gran mayoría de los termómetros manuales que se están utilizando durante esta emergencia sanitaria, no fueron pensados para contener una pandemia. Están diseñados para uso doméstico, en pequeñas oficinas o incluso centros médicos, están destinados para medir cantidades mínimas de personas y para un uso esporádico. 

Además, dentro de sus funcionalidades, no incluyen un registro y control en bases de datos que permita hacerle un seguimiento confiable al estado de salud de los empleados de una compañía o a los visitantes recurrentes de bancos o centros comerciales.

Esta realidad debe llevar a los empresarios a la consideración de soluciones más seguras y eficientes. Que, sobretodo, garanticen la protección de trabajadores, visitantes, y clientes. 

5- Qué otras soluciones de toma de temperatura se están utilizando.

Aparte de los termómetros manuales, existen otras tecnologías con las que se viene monitoreando la temperatura de empleados, clientes y personal de las empresas:

Cámaras para uso Industrial: 

  • Están diseñadas para medición de temperatura de maquinaria, tuberías, entornos o procesos, pero aunque están siendo utilizadas para medir temperatura corporal,  no están diseñadas para mediciones en seres humanos. 
  • No detectan variaciones mínimas en los grados de temperatura.
  • No permiten el registro automático de datos individuales.   
  • Tienen un costo considerable, y no permiten una solución efectiva que garantice el cumplimiento de la  norma.

Tablets: 

  • Esta solución está principalmente diseñada para que funcione en ambiente de oficinas y permita no solo la medición de temperatura sino la automatización de apertura de puertas y accesos para empleados. 
  • Permite un control de permisos de ingreso en entornos cerrados, para ambientes abiertos no funciona bien.

Cámaras termográficas:

  • Los sistema de cámaras térmicas, como Ming Ji Mini, integran una cámara termográfica, con una cámara de video y un dispositivo de interpretación de los datos que permite, de manera automática, y a una distancia segura, la detección simultánea de la temperatura de 240 personas por minuto. 
  • Además cuenta con un mecanismo (Black Body) de calibración automático por humedad y temperatura ambiente lo que mejora la precisión de los datos.
  • El sistema funciona sin contacto, a una distancia de tres metros, así que garantiza distanciamiento social.
  • Realiza una medición de temperatura con alta precisión.
  • Mide hasta cuatro personas a tiempo.
  • Detecta si las personas tienen puesto o no el tapabocas y genera una alerta, en caso de que no lo usen.
  • Evita contratar a personal adicional destinado a medir temperatura
  • Integra reconocimiento facial, registro y control en bases de datos e informes. 
  • Disminuye los errores humanos que pueden presentarse al medir a diario grandes cantidades de personas.

6- Pensando a largo plazo, ¿puede este sistema inteligente entregarle otros beneficios a los empresarios?

En la situación actual y el escenario más inmediato el sistema de medición Ming Ji Mini garantiza a las empresas el cumplimiento de los principales lineamientos que exigen los gobiernos, para operar de manera responsable. Adicional a esto, a mediano y largo plazo, este sistema de permite poner su Inteligencia Artificial al servicio del funcionamiento de cualquier compañía. 

Ming Ji Mini se puede usar para el control en los horarios de ingreso y salida de los empleados, cumplimiento de turnos y tiempos de descanso, integrarlo con los sistemas de nómina y recursos humanos para verificar horas trabajadas. 

Además, estos sistemas permiten el análisis de ingresos y flujo de clientes en determinados horarios. Una información que es de gran valor para una empresa interesada en optimizar sus recursos y operaciones. 

7- Los empresarios juegan un papel fundamental en la protección de la salud pública

Para los empresarios es fundamental tomar las mejores decisiones de manera oportuna, que les permita encontrar una solución que cumpla con los requerimientos del gobierno y principalmente que cuide las vidas de sus empleados, clientes y de la sociedad en general. 

De esta  manera  se puede cambiar la visión de “cómo puedo cumplir la norma y operar al menor costo” por “cómo podemos salvar más vidas y continuar operando de manera rentable”.

×