Exa Solutions

Cámaras térmicas Termómetros manuales vs cámaras térmicas: ¿cuál es la mejor solución para mi empresa?
webinar 1 Header landing e1596093727249

Termómetros manuales vs cámaras térmicas: ¿cuál es la mejor solución para mi empresa?

En la carrera por superar el impacto del coronavirus, reactivar la economía colombiana y preparar a nuestras sociedades frente a la llegada de futuras enfermedades, hablar de medición de temperatura se ha convertido en una obligación. Explora las diferencias entre dos de las tecnologías más utilizadas en centros comerciales, oficinas y otras industrias.

Reactivar la economía colombiana requiere de un compromiso muy fuerte por parte de los empresarios con la salud pública de las ciudades en las que operan. Para controlar la expansión de la Covid-19, y otras enfermedades, la medición de temperatura es una de las medidas que ha demostrado ser efectiva para la generación de entornos más seguros de trabajo. 

En la búsqueda de alternativas para la medición de la temperatura corporal, es importante conocer soluciones eficientes que permitan a los empresarios continuar operando y cumplir con protocolos de bioseguridad que garanticen la protección de sus empleados y clientes. 

Pero, ¿qué diferencias existen entre los termómetros manuales y las cámaras térmicas o sistemas infrarrojos de detección de temperatura? ¿Son los termómetros manuales la solución más costo-efectiva? ¿cómo puedo tomar una mejor decisión sobre qué solución implementar en mi negocio?

Lo cierto es que cada tecnología ha sido diseñada para usos específicos. A continuación les contamos en qué se diferencian:

1-  ¿Cómo funcionan los protocolos de bioseguridad cuando se utilizan termómetros manuales o cámaras térmicas?

Termómetros Manuales:  Se requiere de una persona que opere el dispositivo en cada medición de temperatura, con una proximidad de centímetros y que aparte se lleve un registro manual de cada medición por parte de la misma persona, u otra adicional que esté presente en el mismo lugar de la medición, las cuales deberán generar las alertas correspondientes.

Cámaras Térmicas:   Por medio de un sistema basado en inteligencia artificial, integrado a una cámara térmica portátil y a un dispositivo avanzado de procesamiento de datos; el dispositivo detecta los niveles de temperatura, del cuerpo y rostro, de un grupo de personas, a un distancia de 3 metros, almacena el registro y emite una señal si la medición se encuentra por encima de los estándares entregados por la OMS (37.3°C). 

2- ¿Qué tan precisa es la medición de temperatura?

Termómetros Manuales: La precisión es baja. Los termómetros manuales no integran tecnología de alta precisión, por esto el dato que entregan puede estar 0.5°C por encima o por debajo de la temperatura real. Esto aumenta la incertidumbre sobre si la persona tiene o no fiebre, y puede ser inseguro. Además, la medición debe hacerse a una persona a la vez, y acercándose mucho (entre 0 a 5 cm) para que el termómetro funcione, lo que aumenta el riesgo de contagio físico. 

Cámaras Térmicas:  Son dispositivos de alta precisión. Si una cámara térmica, como Ming Ji Mini, integra inteligencia artificial, su medición puede entregar un margen de error sólo de 0.3°C,  por encima o por debajo de la temperatura real, proporcionando una medición más acertada. Adicional a esto, en cuanto a la protección del personal que toma la temperatura, el nivel de bioseguridad de esta solución es alta.  Pues la medición de  temperatura se realiza con 3 metros de distancia. Puede medir la temperatura de hasta 4 personas al tiempo, de una manera automática. Es una solución rápida, precisa y confiable.

3- Confiabilidad y rapidez en la medición.

Termómetros Manuales: La confiabilidad es baja: Se descalibran fácilmente por impactos y batería baja. No están diseñados para uso continuo durante períodos prolongados.

La rapidez es baja: Toman la temperatura de 1 persona cada 10 a 20 segundos. (6 a 3 personas por minuto). Al medir una persona a la vez generan congestión. 

Cámaras Térmicas:  La confiabilidad es alta: La medición se autocalibra con el “Blackbody” (Sistema de inteligencia artificial (IA)+ que permite realizar una calibración del dispositivo basándose en la temperatura ambiente, en tiempo real).

La rapidez es alta: Toma una fotografía, mide la temperatura, identifica el uso de tapabocas y guarda la información de 4 personas por segundo. (200-240 personas por minuto).

4- ¿Para qué necesitamos Inteligencia artificial (IA) a la hora de medir temperatura?

La inteligencia artificial permite la integración de múltiples funciones en un mismo dispositivo, lo que se traduce en ahorro de costos para las empresas. En el caso de los sistemas de detección de temperatura, la Inteligencia Artificial permite el reconocimiento facial de los transeúntes y a la vez identifica el uso correcto del tapabocas. 

Además, dispositivos como Ming Ji Mini, registran en tiempo real los datos y las alertas de temperatura y uso de tapabocas en tiempo real. Generando bases de datos que las empresas necesitan.

Esta tecnología le sirve a las empresas para realizar un registro del ingreso y salida de los empleados sin que se requiera que estos tengan contacto con el dispositivo.

Termómetros Manuales: No la poseen, lo que hace que el cumplimiento de un protocolo de bioseguridad requiera de muchos elementos adicionales, como personas que tomen temperatura 1 a 1, que lleven los datos en un computador y que se responsabilicen de que estas mediciones manuales sean precisas.

Cámaras Térmicas: El sistema tiene la capacidad de enfocarse en el rostro para realizar mediciones de temperatura más precisas. La inteligencia artificial hace que el sistema  no se confunda cuando la persona que cruza tiene una bebida caliente en la mano, evitando las falsas alarmas. Cámaras termográficas como Ming Ji MIni detectan el uso de tapabocas a través de IA y si una persona pasa sin tapabocas el sistema registra el evento como una alarma. 

Si se le carga una base de datos con los nombres y fotografías de los empleados,  es capaz de reconocer a una persona sin tapabocas con efectividad >95%.

5- Informes y Capacidad de almacenamiento propio.

Termómetros Manuales: El registro es manual y requiere contratar personal para realizarlo, documentarlo y que haga los informes.

Cámaras Térmicas: Guarda hasta 100.000 imágenes y datos de temperatura de las personas que el sistema registró. Permite exportar un archivo de Excel que incluye los siguientes datos: persona,temperatura, fecha, hora, foto.

Las diferencias entre estos sistemas de medición de temperatura permiten a cada empresa o marca identificar la solución que mejor se adapte a su modelo de negocio, para que puedan continuar con su operación y al mismo tiempo contribuir al cuidado de la vida y al desarrollo de ciudades más seguras y a la vanguardia mundial en tecnología. 

×