Exa Solutions

Prensa Uso de la IA para combatir el nuevo brote de COVID-19
Uso de la IA para combatir el nuevo brote de COVID 19

Uso de la IA para combatir el nuevo brote de COVID-19

El 7 de febrero del año 2020, la compañía Megvii Technology Limited anunció el despliegue de una solución con la que se puede detectar la temperatura de las personas que transitan en los espacios públicos de Haidian, en Beijing, con la finalidad de contribuir en la lucha contra el contagio masivo del Covid-19.

Gracias a la inclusión de estos avances ha sido posible evaluar el regreso progresivo de los trabajadores a sus oficinas después del Año nuevo Lunar, así como también se ha evaluado el desempeño de las medidas de prevención del Covid-19 en los espacios públicos de las principales ciudades de China, en especial aquellas que incluyen las medidas de temperatura de las personas que transitan por estos lugares.

En este sentido, uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los desarrolladores de tecnología para las medidas de prevención se refiere a cómo medir la temperatura sin necesidad de tener un contacto físico directo o tratando de lograr dicho objetivo de la forma más automatizada posible.

Así pues, se han ideado alternativas con IA a la altura de estas grandes ciudades para prevenir el contagio por Coronavirus a través de la medición de la temperatura. Para afrontar tal desafío, Megvii ha reunido un equipo de al menos 100 empleados de I + D, con el fin de idear, diseñar e implementar un sistema de detección de temperatura que sea capaz de llevar un control o registro sobre la temperatura corporal de las personas que se encuentran en determinado espacio.

Para este proyecto, se ha contado con el apoyo del comité de gestión de la Ciudad de la Ciencia de Zhongguancun y el gobierno del distrito de Haidian, así como también, la colaboración del Ministerio de la Industria y Tecnología de la Información, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y también, la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing.

El trabajo del equipo de Megvii en este caso consiste en lograr un sistema de detección de temperatura que se controle directamente por una IA; que incluya la detección corporal integrada, y también la detección de rostros y la detección dual a través de cámaras infrarrojas y luz visible. Con la implementación de este sistema, se busca ayudar al personal que se encarga de mantener las normas de bioseguridad, en especial en aquellos lugares que tienen un alto flujo de personas, donde puede resultar complejo realizar mediciones de forma manual.

Así pues, se espera incluir el sistema desarrollado en estaciones de tren, de autobuses, aeropuertos, hospitales, oficinas, entre otros, permitiendo que sea más sencillo identificar a aquellas personas que registran temperaturas elevadas y que deben ser procesadas para evitar el contagio, de acuerdo con los protocolos establecidos para tal fin.

Para obtener la ubicación exacta de la persona que ha registrado altas temperaturas, se utiliza la información corporal obtenida, así como también el registro fácil disponible, de este modo, el personal puede llevar a cabo todos los exámenes de temperatura sin necesidad de tener un contacto directo con la persona, lo que disminuye de forma drástica las probabilidades de contagio, y permite que el flujo de pasajeros no se vea afectado por la implementación de estas medidas.

Ya hace un año que se implementó la primera detección de temperatura mediante este sistema en el Salón de Servicios del Gobierno del distrito de Haidan y en una estación del metro, cuyos avances han demostrado que es un sistema efectivo que reduce las posibilidades de transmisión física, solo con la inclusión de 16 alimentaciones de cámara.

Debido a que su principal objetivo ha sido, evitar el contacto físico en el proceso de medición de temperatura, el modelo está diseñado para realizar esta medición tres metros y medio de distancia, con un tráfico considerable de pasajeros que se encuentran en el lugar, incluso si las personas están utilizando máscaras, sombreros o cualquier otro accesorio que esté cubriendo el rostro.

De este modo, se mejora notablemente el control de la temperatura de las personas que transitan por espacios públicos, evitando al máximo el contacto entre quienes se encargan de llevar a cabo la revisión de estos controles de prevención ante la pandemia del Covid-19.

Además, el sistema no solo incluye la toma de la temperatura a distancia, sino que cuenta con otras características que hace que el valor de este nuevo sistema de control de temperatura alcance otro nivel, entre las cuales destacan la tecnología de búsqueda y detección corporal de ReID corporal que ha sido patentada por Megvii, haciendo que sea mucho más sencillo localizar a las personas que han registrado temperaturas altas.

Una vez realizado el lanzamiento o las primeras pruebas de este nuevo sistema, los desarrolladores se han esforzado por mejorar la capacidad, logrando verificar la temperatura de hasta 15 personas por segundo de manera simultánea.

×